Sunday, September 28, 2008

Graduación

Note: English translation follows. I just figured that, since this post is all about Spanish school, I should write it in Spanish... :)

El viernes pasado me "gradué" de Celas Maya, la escuela de español donde he estado estudiando por las seis semanas pasadas. Ahora (en teoría), tengo en mi mente toda la gramática de español -- sólo tengo que usarla! :)

Celas Maya (Centro de Estudios Linguisticos, Antropológicos y Sociales Maya) es una de las mejores escuelas de español en Xela (Quetzaltenango), Guatemala, y la recomiendo a quienquiera que quiera aprender español. Cada estudiante tiene su propio maestro/a, y las parejas de maestros y estudiantes trabajan en mesas individuales (cubiertas de manteles tejidos de colores brillantes) alrededor de un patio al aire libre con rosas y árboles de durazno.

La primera semana, estudié con Martha, una mujer bien inteligente, y aprendí mucho sobre la historia política y social de Guatemala, los derechos de las mujeres, y la identidad cultural en Guatemala y en Xela. Ella me presentó a un sacerdote Maya (un carpintero), y recibí una consulta para averiguar mis Nawales (símbolos espirituales de la religión Maya). Quiero escribir una nota separada sobre esto pero, en cortas palabras, el sacerdote me dijo que yo tengo "buenos Nawales" y que, si yo quiera, podría ser una sacerdotisa Maya también (por supuesto, después de muchos años de estudiar).

La segunda semana yo cambié de maestro y empecé a estudiar con Francisco, y me caía tan bien que no cambié otra vez por el resto de mi tiempo en la escuela. De alguna manera, Francisco siempre sabía exactamente lo que yo necesitaba aprender, y en el momento exacto en que necesité aprenderla. También sabía cuando pudía presionarme o desafiarme, y cuando yo necesitaba más tiempo para procesar lo que había aprendido. Él es uno de los mejores maestros que he tenido en todo mi carrera escolar.

Probablemente podría quedarme seis semanas más en Celas Maya, porque todavía hay mucho más que necesito aprender. Pero, por el otro lado, necesito salir del ambiente controlado de la escuela para poner en práctica lo que he aprendido. Con este propósito, teminé mis estudios (por ahora), y el miércoles me voy a El Salvador para continuar mi gran aventura en Centroamerica. :)



**************

Last Friday I "graduated" from Celas Maya, the Spanish school where I've been studying for the last six weeks. In theory, I now have in my mind all of the Spanish grammar -- all I have to do now is use it! :)

Celas Maya (Centro de Estudios Linguisticos, Antropológicos y Sociales Maya) is one of the best Spanish schools in Xela (Quetzaltenango), Guatemala, and I would recommend it to anybody who wants to learn Spanish. Every student has his/her own teacher, and the teacher-student pairs work at individual tables (covered with brightly-colored woven tablecloths) around an open-air patio with roses and peach trees.

The first week I studied with Martha, an extremely intelligent woman, and I learned a lot about Guatemalan political and social history, women's rights, and cultural identity in Guatemala and in Xela. Martha introduced me to a Mayan priest (a carpenter), and I had a consultation to determine my Nawals (Mayan spiritual symbols). I want to write a separate blog post about that experience but, in short, the priest told me that I have "good Nawals" and that, if I wanted to, I could be a Mayan priestess as well (after years of study, of course).

The second week I changed teachers and started studying with Francisco, and I got along so well with him that I didn't change teachers again for the rest of my time at the school. Somehow, Francisco always knew exactly what I needed to learn and the exact moment in which I needed to learn it. He also knew when he could push or challenge me, and when I needed more time to process what I had learned. He's one of the best teachers I've had in my entire school career.

I could probably stay at Celas Maya another six weeks, because there's still a lot that I need to learn. On the other hand, though, I also need to leave the controlled environment of the school and put into practice what I've learned. With that goal, I finished my studies (for now), and on Wednesday I'm leaving for El Salvador to continue my great Central American adventure. :)

No comments: